06 junio 2010

Mundiales de Fútbol Santalucences que vistieron la "Celeste"

Re pensando el mundial 1930-2010


Los mundiales han abierto las puertas a nuevas culturas, como así también deshonras para el deporte, es un ejemplo el mundial definido por quizás un golpe de estado Argentina 78 o un mundial en el que se discrimino, como fue en la final de 2006 por parte de Materazzi a Zidane. La 1º Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Uruguay, entre el 13 y el 30 de julio de 1930. En este torneo, participaron 13 selecciones nacionales donde el campeón fue Uruguay que venció a Argentina en la final por 4:2. El partido por el 3º puesto no se jugó ya que Yugoslavia se negó a participar en el partido como forma de protesta por el arbitraje en su partido ante Uruguay, el cual habría anulado un gol yugoslavo legítimo. Así, Estados Unidos obtuvo el tercer puesto

Antecedentes

Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo a nivel mundial; sin embargo, la recién formada organización no contaba con los recursos y la infraestructura necesaria para semejante evento. Así fue que pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, el que en 1906 aceptó la inclusión del fútbol en sus eventos deportivos.
Tras el paso de algunos años, el Congreso de la FIFA realizado en 1928 en la ciudad de Ámsterdam, decidió la realización finalmente de un torneo especializado, para el cual debería buscarse una sede. Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en un país sudamericano, el cual se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830) y que había obtenido en forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Además, las heridas de la Primera Guerra Mundial aún no habían cicatrizado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.
Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia Así, Uruguay fue elegida unánimemente como sede del torneo.
Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones para los 16 cupos para el torneo. Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente. Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaban el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Aún cuando los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, la mayoría de los países europeos rechazaron la invitación.
Sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet, el cual también solicitó ayuda personalmente al Rey Carlos II de Rumania. El monarca obligó a la participación de sus jugadores, los cuales fueron elegidos al azar personalmente por el rey en una empresa petrolera rumana. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo por culpa del viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó el pedido y Egipto no pudo participar.
En el continente americano, Uruguay solicitó la ayuda a sus vecinos para organizar el torneo. Aún cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización, como fue Ecuador.Debido al rechazo de los principalmente de los paises europeos, la Copa debió reducir el número de participantes de 16 a 13.
Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo. Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos (Parque Central (20.000 localidades) y Estadio Pocitos (1000 localidades) hoy inexistente . El Estadio Centenario (95.000 localidades) fue oficialmente inaugurado el sexto día de competencia y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí. Designado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado como Monumento del Fútbol Mundial
En la final Uruguay- Argentina era una revancha de los Juegos del 28, donde los celestes se habían quedado con el oro. Nadie quería perderse el partido y cuentan las crónicas que cerca de 30.000personas partieron desde Buenos Aires hacia Montevideo, aunque sólo la mitad pudo llegar a tiempo al puerto y asistir al Centenario.
Con un estadio colmado por más de 90.000 espectadores, se jugó la final. Antes del comienzo hubo una disputa respecto a qué pelota usar: si una argentina o una uruguaya. El árbitro belga John Langenus, que previendo incidentes había pedido custodia personal, cortó por lo sano: un tiempo con cada una.
Luego de la primera parte, jugada con la pelota argentina, el equipo Argentino ganaba por 2-1. En el complemento, cambio de balón incluido, Uruguay dio vuelta el partido y se impusieron por 4-2, mostrando la garra charrúa que se encaminaba a ser el mito. El propio Varallo diría años más tarde en referencia a aquél partido: “Nos ganaron por ser más guapos y más vivos, no por ser mejores jugadores”. Así, el capitán José Nasazzi levantó el trofeo de manos de Jules Rimet y, mientras el árbitro corría a embarcarse rumbo a Europa, se desataba la alegría en el Centenario. El saludo uruguayo al final del partido en la olimpiada del 30 creo la vuelta Olímpica La historia de los Mundiales tenía escrita su primera página.

El fútbol es un juego colectivo que para los uruguayos alcanza ribetes casi místicos, desatando pasiones que lo vuelven uno de los signos de identidad del país. Traído al territorio nacional por los británicos, ya a fines del siglo XIX había sido adoptado como propio por los locales, al punto que en 1899 se fundó el primer club criollo para la práctica de ese deporte. Los primeros años del siglo XX vieron nacer una de las generaciones más exitosas del fútbol uruguayo, que le llevaron a obtener las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y de 1928, y luego la primera Copa del Mundo, disputada en 1930 en Montevideo.

De esos primeros jugadores fue participe un Santalucense llamado Zoilo Lucas Saldombide anotado en el civil (Lucas Saldombide y es bautizado como Zoilo Lucas Saldombide le decían el zorro. Primer jugador del interior en vestir la casaca celeste
Comienza en el Cinacina de Santa Lucia que es el actual Wanderes A.C cuya cancha se encontraba donde ahora es la Plaza de Deportes
En 1918 pasa a Wanderes de Montevideo ingresando en la 3ra B ascendiendo a 1º al año siguiente
Seleccionado Olímpico en 1924 y SudamericanoEn 1925 vuelve a Santa Lucia a Wanderes
En 1926 pasa a Nacional de Montevideo
Seleccionado Sudamericano 1926
Seleccionado Mundial 1930
En 1953 dirigió a Santa Lucia F.C también fue neutral y seleccionador de la liga departamental
Un grande en la historia del fútbol uruguayo que supo vestirse de celeste y triunfar. Zoilo Saldombide fue uno de los creadores de la vuelta olímpica.No concurrió a los juegos olímpicos del 28 porque perdía su trabajo en el Banco Hipotecario.
Como homenaje la Plaza de Deportes de Santa Lucía lleva su nombre y en el hall de la comuna canaria se descubrió una placa en su memoria

Otros santalucenses que vistieron la camiseta celeste fueron Mario Calero selección (Juvenil Ecuador), La china Enrique Báez, Preparador Físico Miguel Gesto (Mundial Italia), Carlos Gutiérrez (Sudamericano femenino Brasil), Carlos Díaz (mundial juvenil Australia), Maximiliano Calzada (Sudamericano Juvenil) …esperamos unos cuantos mas .

MUNDIAL 2010 SUD AFRICA

Nombre oficial: Republic of South Africa / Republiek van Suid-Afrika
Continente: África
Capital: Pretoria
Principales ciudades: Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban, Port Elizabeth, Umhlali, East London
Moneda: Rand
Idiomas oficiales: Afrikaans, inglés
Lema: La unión hace la fuerza (Ex Unitate Vires).

LA REPUBLICA DE SUD AFRICA está situada en el extremo más meridional del continente africano. Por el norte, limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, y con Suazilandia por el este. El territorio sudafricano encierra en su interior el montañoso enclave de Lesoto, cuyas fronteras circunda completamente. El país posee una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en nueve provincias. El país tiene tres capitales: Ciudad del Cabo (capital legislativa), Pretoria (capital ejecutiva y de la administración del estado) Bloemfontein(capitaljudicial).
En Sudáfrica se hablan 11 idiomas, todos ellos oficiales. El inglés se emplea en las señales de tránsito, y es el idioma habitual en los hoteles, el comercio, las finanzas, el gobierno y los documentos oficiales. El huso horario en el que se encuentra el territorio sudafricano presenta dos horas de antelación con respecto al meridiano de Greenwich (UTC +2). Sudáfrica disfruta de una media de 8,5 horas de sol al día. La posesión más preciada de Sudáfrica son sus gentes, una riqueza que llevó al arzobispo Desmond Tutu a acuñar para su país el epíteto de "La nación del arco iris", por la diversidad de las culturas, historias y lenguas que lo enaltecen.
Además de su diversidad cultural e idiomática, los sudafricanos se entregan con pasión a una enorme variedad de deportes: el rugby, el críquet, el golf, la natación, el atletismo y, por supuesto, el fútbol, en ocasiones conocido con el nombre de "soccer" y, más coloquialmente, con el de "diski". Sudáfrica posee siete zonas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellas Robben Island y la Cuna de la Humanidad. La nación brinda a los visitantes museos y aldeas culturales en abundancia, que instruyen al turista en las tradiciones tribales. La juventud ha tenido una gran relevancia política en la historia de Sudáfrica. El 16 de junio de 1976, los jóvenes de Soweto tomaron las calles en protesta por las reformas educativas que había impuesto el gobierno. Esas manifestaciones se conocen con el nombre de Levantamiento de Soweto.
Muchos jóvenes murieron en ellas, incluido el muchacho de 13 años de edad Hector Pieterson. Estas muertes fueron el catalizador de un recrudecimiento de la lucha contra el estado del apartheid, que culminó en la década turbulenta de los años 80. Muchos jóvenes negros decidieron no frecuentar la escuela nunca más y se convirtieron en activistas políticos, en figuras clave de la oposición a la segregación racial. El 16 de junio se celebra el Día de la Juventud en honor al sacrificio que realizaron los jóvenes sudafricanos por la democracia de su país.

Uruguay juega su serie en los siguientes estadios

Ciudad del Cabo 11 de junio URUGUAY - FRANCIA














Pretoria 16 de junio URUGUAY - SUD AFRICA













Rutensburgo 22 de junio URUGUAY - MEXICO













VIDEO URUGUAY EN 1930

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada