03 mayo 2009

CONDICIÓN FÍSICA

Es un elemento que está relacionado con la propia salud, una buena condición física es la base para una participación saludable y agradable en todas las actividades físicas e intelectuales
Desde la antigüedad la idea de mejorar la condición física a estado presente en diferentes sociedades. La necesidad de fortalecer el cuerpo para el combate fue en algunos casos la excusa para el desarrollo de una mejor Condición Física hasta el siglo XlX los fundamentos científicos fueron muy pobres. Fue en este siglo que científicos vinculados a la medicina, fisiología, anatomía realizan investigaciones sobre sistemas de entrenamiento, a fines del siglo XIX y principio del XX con el auge del atletismo, es un incentivo para investigar en la preparación de los atletas.
El siglo XX va a ser el periodo en que la preocupación por una buena condición física se extiende a todos los ciudadanos y no solo a los deportistas de elite.
El estilo de vida que se origina en la sociedad industrial comienza a preocupar ,trabajos que se desarrollan de forma desequilibrada, una sola parte del cuerpo, menos espacios para la actividad física, un creciente sedentarismo, el incremento del tiempo que los niños pasan sentados en la escuela son algunos de los aspectos que inciden en la aparición de enfermedades osteo-musculares y cardiovasculares..
En la preparación militar sería uno de los ámbitos de investigación. Las dos guerras mundiales influyeron en la elaboración de programas de Condición Física para los soldados que luego se aplicaron a la población
Según avanza el siglo va creciendo la preocupación social por la salud tomando conciencia de la necesidad de realizar actividad física de manera habitual
La actividad física ha ido tomando diversas formas en el tiempo, como la gimnasia sueca, el juego, el aeróbic etc. todas ellas son formas construidas por las personas y obedecen a distintos planteamientos relacionados con las necesidades e ideas de la época.
El estilo de vida de las sociedades actuales promueven cada vez mas hábitos de vida sedentaria, la falta de desarrollo muscular es la causa de dolores de espalda y problemas cardio respiratorios en la sociedad moderna
La práctica de actividad física y deportiva es especialmente necesaria en las edades infantil y juvenil para un desarrollo armónico de la persona y actúa como elemento preventivo de la salud física mental y social, también se debe recordar que la actividad física mal realizada y en exceso origina problemas de salud
El éxito deportivo a cualquier precio ha llevado a numerosos deportistas a lesiones, que dejan secuelas para toda la vida.

EL DEPORTE DE ELIT TIENE COMO OBJETIVO LA VICTORIA / EL RECREATIVO O EDUCATIVO SON UN MEDIO DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONA DE DISFRUTE Y DE RELACIÓN SOCIAL DENTRO DE UN ENFOQUE DE ACTIVIDAD FÍSICA QUE MEJORE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

Definición: Capacidad de realizar un trabajo físico determinado, con cierto grado de desarrollo de las capacidades condicionales y motrices.
En todas las especialidades deportivas y en las actividades de la vida cotidiana se hacen evidentes estas capacidades que son FUERZA, VELOCIDAD, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD
Estas capacidades determinan la Condición Física, en clase vamos a desarrollar los siguientes objetivos
-Reconocer y valorar los efectos del trabajo de Condición Física sistemático ,analizando el trabajo realizado
-Conocer sus capacidades de rendimiento, progresar y la repercusión de ese trabajo sobre el organismo
-Conocer las capacidades físicas que se ponen en juego en el ejercicio

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Con el entrenamiento (realización en forma sistemática de ejercicios físicos) se puede mejorar estas capacidades. De acuerdo al tipo de ejercicios que se realicen se puede influir en mayor o menor medida sobre una capacidad más que en otra.
Realizaremos un descripción breve de cada capacidad, mas adelante, durante el curso, estudiaremos más detenidamente cada una de ellas.


LA VELOCIDAD: Se puede considerar como la base que capacita al sujeto para realizar un movimiento a un ritmo máximo; o como la posibilidad de incrementar la rapidez de desplazamiento de un cuerpo o parte de él, o como la capacidad de reaccionar rápidamente por estimulaciones interoceptivas o exteroceptiva.
En esta capacidad están estrechamente relacionadas las fibras musculares y la parte nerviosa referente a las motoneuronas (neuronas que inervan las fibras musculares).
Dentro de la velocidad se puede sub. dividir en:
Velocidad de reacción
Velocidad de un gesto simple
Velocidad de desplazamiento (carrera)




FLEXIBILIDAD: Se podría definir como la capacidad de amplitud que tiene una articulación, sumada a la capacidad de elasticidad que tienen los músculos que actúan sobre esa articulación.
Es decir que tiene dos componentes que la limitan, uno es la MOVILIDAD ARTICULAR, es decir la capacidad que tiene una determinada articulación para moverse (el recorrido articular) y el otro componente es LA ELASTICIDAD MUSCULAR, que es la capacidad que tiene el músculo para estirarse y contraerse.



LA FUERZA: Es una terminología proveniente de la física, sin embargo también se habla de “fuerza” como una cualidad funcional de] hombre.
Desde el punto de vista físico se define como “masa por aceleración”. (F = m x a)
Desde el punto de vista funcional del hombre: es una capacidad motora condicional, definida fisiológicamente, como la capacidad de una fibra o un conjunto de fibras musculares, de producir tensión. (Está estrechamente relacionado con el tipo de fibra y lo neuromuscular.)

LA RESISTENCIA: Cuando se había de resistencia siempre aparece en el escenario el problema de la fatiga y por ello se define a la resistencia como “la capacidad de oponerse a la fatiga”.
La persona que realiza un esfuerzo en determinada intensidad y en un tiempo relativamente prolongado sin sentir los síntomas de la fatiga significa que tiene resistencia; asimismo estará capacitado a persistir en el esfuerzo en mejores condiciones cuando aparecen dichos síntomas.
(Vamos a diferenciar la resistencia muscular, de la resistencia del sistema cardiovascular - respiratorio. (Nos referiremos a este último para estudiarlo.)



LA COORDINACIÓN: Como ya lo aclaramos algunos autores la consideran como una capacidad física, otros no. Se la considera dentro de las capacidades psicomotrices. Sea de una manera u otra es sumamente importante, ya que cuanto mejor sea la coordinación del movimiento menor va a ser el gasto energético. Es decir a mayor coordinación menor la energía que requiere ese movimiento.
Aquí interviene el sistema nervioso, el SNC (sistema nervioso central) regula la actividad de acuerdo al nivel de fuerza que deba desarrollar el músculo (agonista) y la relajación del músculo que se opone al movimiento (antagonista).
Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propíoceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.

1 comentario:

  1. Siempre esta bueno leer lo que publican.
    ¡Qué claro es el material!
    Saludos, Marysabel

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