14 junio 2009

Anorexia y Bulimia en el Deporte

Extractado de:

Ann Grandjean

Director, International Center for Sports Nutrition, Omaha, NE, USA

RESUMEN

Durante la decada pasada a surgido un incremento en la prevalencia de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa,dando una mayor comprensión sobre la etiología, la patologia y el tratamiento de estos desordenes alimentarios.

No esta definido cuando y en que deportistas aparece, pero se supone que es mas frecuentes en deportes que enfatizan la figura esbelta y magra. Los los entrenadores y todas aquellas personas que trabajan con estos atletas deberían estar al tanto de estos desordenes alimentarios, saber como identificar estos sintomas, y estar preparados para resolver lo problemas que se puedan suscitar.

INTRODUCCIÓN

Los desordenes en la alimentación no son un fenomeno nuevo. La literatura cuenta de ayunos auto-impuestos y de perdida de peso desde ya en la Edad Media. También se puede encontrar que en el Antiguo Egipto, Grecia, y Roma, se enfatizaba sobre la figura delgada. Se le asignaba a los romanos la creación del "vomitorium", sitio donde se vomitaba para controlar el peso luego de las grandes comilonas.

Lo que es nuevo, es el mayor conocimiento sobre desordenes alimentarios entre la comunidad deportiva. Los estudios indican que estos desordenes ocurren con mayor frecuencia en atletas que practican deportes tales como gimnasia, patinaje artístico, lucha libre y ballet, en donde se impone cierto peso y/o porcentaje de grasa corporal, sin embargo no solo se limitan a estos deportes, también han sido observados en nadadores jovenes.

PREVALENCIA EN LA POBLACIÓN GENERAL

Se estima que la anorexia nerviosa ocurre con una frecuencia del uno por ciento en grupos vulnerables, como estudiantes mujeres de colegios secundarios o universitarios. la bulimia nerviosa, hoy en día la mas común entre las enfermedades de la alimentación, ocurre entre el cuatro y cinco porciento en mujeres universitarias. A pesar de que la anorecia y la bulimia nerviosa, son consideradas enfermedades de adolescentes y jovenes mujeres, del 5% al 10% de los casos ocurren en hombre jovenes.

DESORDENES ALIMENTARIOS EN ATLETAS

Entre un grupo de atletas y no atletas universitarios, se descubrieron que el 20% de los estudiantes que participaban de deportes y actividades que enfatizaban la figura magra, estaban muy preocupados por el peso, o tenían tendencia a los desordenes alimentarios. Otro estudio sobre deportistas mujeres universitarias mostró que el 32% practicaba al menos un metodo patológico de control de peso.

BAILARINAS

Varios estudios han sugerido un incremento en la prevalencia de anorexia y bulimia entre bailarinas. el 33% de las bailarinas estudiadas presentaban sintomas de anorexia nerviosa, el 6.5% presentaban anorexia primaria y que todas salvo una desarrollaron la enfermedad luego de comenzar los estudios de danza. estos estudios demostraron que las bailarinas tuvieron mayor prevalencia de los sintomas un 27% por sobre los otros atletas universitarios.

Brooks-Gumn y colaboradores compararon a bailarinas, patinadoras y nadadoras, con respecto al peso y a las actitudes acerca de la alimentación. Las bailarinas mostraron mayores restricciones alimenticias que las nadadoras y las patinadoras, los autores atribuyeron este hecho a los bajos pesos requeridos por su profesión.

Uno de los criterios diagnósticos para la anorexia es la amenorrea. Se ha demostrado una alta incidencia de la amenorrea y ciclos menstruales irregulares en bailarinas un 33%. Otro estudio sobre 89 bailarinas demostró que el 15% presentaba amenorrea secundaria y el 30 % ciclos irregulares

GIMNASTAS

Las gimnastas mujeres también han sido identificadas como un grupo que pueden tener un alto riesgo de desarrollar desordenes alimentarios. En gimnasia existe un deseo constante de ser delgada y esteticamente atractiva. Se estudiaron a 42 gimnastas mujeres universitarias, de las cuales todas estaban a dieta, ya sea para aumentar la performance deportiva o para mejorar su apariencia. Del total del grupo 26 (el 62%) estaban practicando al menos una forma de control patológico del peso, ya sea pastillas para dieta, vómitos auto-inducidos, o ayunos.

NADADORAS Y CORREDORAS DE FONDO

También ha sido estudiadas por posibles desordenes alimentarios. Las nadadoras competitivas tenían percepciones equivocadas acerca de su peso, lo que los autores creen que estaba más relacionado con la influencia sociales, que con las demandas especificas de su deporte. Benson y colaboradores reportaron una mayor tendencia hacia los problemas alimenticios que las gimnastas un 11%.

Concluyeron que la incidencia de anorexia nerviosa no es mas común entre las corredoras de competición, que entre la población normal. Sin embargo, las corredoras de elite tienen mas tenencia a los problemas físicos y sicológicos de la anorexia, que las corredoras que no son de elite.

Para resumir, se presume, que a partir de los estudios realizados, que algunos grupos de atletas tienen un mayor riesgo de adquirir desordenes alimentarios. La pregunta es, se estan volviendo mas prevalentes los desordenes o se estan identificando mas tales desordenes.

La clave esta en aprender a distinguir entre las personas con desordenes alimentarios y a aquellas cuyos comportamientos solo son una mimica de estos desordenes.

COMO IDENTIFICAR A UN ATLETA QUE TIENE DESORDENES ALIMENTARIOS

Hay una diferencia significativa entre estar delgada y tener anorexia nerviosa, así como entre vomitar para alcanzar un peso deseado y tener bulimia.. las pautas de alimentación anormal no significan tener automáticamente un desorden alimentario; sin embargo es necesario prestar atención si un atleta muestra los siguientes signos o comportamientos:

comentar en forma reiterada acerca de estar o sentirse "gorda", y hacer preguntas como "Te parece que estoy gorda" cuando su peso esta por debajo del estipulado.

Alcanzar un peso se se encuentra por debajo del peso competitivo ideal para ese atleta, y seguir bajando incluso fuera de temporada.

comer en forma secreta, lo que puede ser descubierto por los envoltorios de los alimentos encontrados en la habitación del atleta, o tomar alimentos sin permiso (a escondidas).

desaparecer en forma inmediata luego de comer, especialmente si consumió una gran cantidad de comida.

Encontrarse nervioso o agitado si algo le impide estar solo inmediatamente luego de comer.

ganar o perder cantidades extremas de peso.

Quejarse frecuentemente de constipación.



Mallick y colegas estudiaron a tres grupos de adolescentes mujeres (con problemas alimentarios,deportistas y estudiantes). las adolescentes con problemas alimentarios tuvieron los menores promedios de auto estima, sí como resultados extremadamente bajos en el tono emocional y en las relaciones sociales, en comparación con los otros dos grupos. El grupo psicológicamente mas sano fue el de las deportistas.

¿SON LOS DEPORTES LOS CULPABLES?

Frecuentemente los deportes son identificados como los causantes de los desordenes alimentarios. Las miradas se dirigen hacia los entrenadores, las restricciones impuestas en los pesos, y actividades que son parte normal de un deporte. La palabra "causa" es inadecuada, los desordenes alimentarios son los sintomas de un "stres" subyacente. Al principio son mecanismos de defensa, y luego se transforman en problemas adicionales. El atleta que tenga desordenes de alimentación, tendrá probablemente un historia de bajan autoestima, y de dificultades para resolver problemas y manejar el "estres".

Sin embargo, es posible que los mecanismos de desordenes alimentarios sean activados por un simple evento o por comentarios de personas muy allegadas al atleta. Todos los miembros de un equipo deportivo, entrenadores, directores deportivos, e incluso los compañeros, son personas muy significatvas en la vida de un deportista y por lo tanto , tienen el poder para ayudar o destruir.

Un comentario fuera de lugar pude tener consecuencias imprevistas en un potencial anorexico o bulimico, el 75% de las gimastas cuyo entrenador les había dicho que tenían demasiado peso, recurrieron a metodos perjudiciales para perder kilos.

Algunos ejemplos que podrían contribuir a que atletas comiencen con desordenes en la alimentación incluyen:

Decirles a los atletas que deben perder peso, sin darles una guía nutritiva adecuada.

Decirle a los atletas que rendirán mas, o que obtendrán mejores resultados si estan mas delgados.

Ridiculizar a un atleta, o hacer comentarios impertinentes sobre su peso o composición corporal.

Utilizar apodos como "Gordito" o "Rechoncho".

Asignarles un peso que no este de acuerdo con su altura y su estructura corporal.

Poner demasiado énfasis en el peso o porcentaje de grasa corporal.



TRATAMIENTO

Hoy en día se acepta que los desordenes alimentarios tengan componentes isquiáticos, fisiológicos y sociales. Por lo tanto, el tratamiento debe dirigirse a cada una de estas áreas. Hasta este momento ningún metodo en particular debe ser considerado como definitivo o único. Sin embargo la naturaleza compleja y multifactorial de la anorexia y la bulimia nerviosa, sugiere el tratamiento a través de un equipo interdisciplinario, los profesionales deben trabajar en forma conjunta para darle al deportista mensajes consistentes y oportunos y lograr así el éxito del tratamiento.

En resumen, para prevenir la manifestación de los desordenes en la alimentación y para actuar efectivamente si ellos aparecen, los departamentos deportivos y organizaciones pueden:

Informar y educar a sus miembros acerca de los desordenes alimentarios.

Desarrollar un sistema para solucionar los problemas cuando ellos ocurran.

Brindar al atleta un programa total de nutrición que incluya asesoramiento general sobre alimentación, así también como asistencia sobre metodos adecuados para bajar o aumentar de peso.

Evaluar las politicas, procedimientos y comportamientos de los miembros del departamento deportivo para asegurar que no se esté contribuyendo con el desarrollo de los desordenes alimentarios.


ANEXO
DATOS ESTADISTICOS DE URUGUAY
-Datos estadísticos del Uruguay y del mundo-

"Los desórdenes alimentarios han tenido un crecimiento considerable en nuestro país y en todo el mundo sobre todo a partir de la década del 60.

Son enfermedades con un índice de mortalidad de entre 10 y 12%. Según encuestas realizadas en nuestro País, uno de cada veinticinco adolescentes sufre algún tipo de patología alimentaria, de los cuales un 90% son mujeres.

Si consideramos como franja eraria de riesgo primario la que comprende las edades de entre 13 y 21 años, estamos hablando de unas 18 mil personas con patologías alimentarias en el Uruguay.

En los Estados Unidos más de 8 millones de personas sufren de desórdenes alimentarios, principalmente mujeres jóvenes, pero cada vez más también hombres jóvenes.

La Anorexia Nerviosa usualmente comienza a mediados de la adolescencia y afecta a una quinceañera cada 150. La Bulimia en cambio, afecta a mujeres alrededor de los veinte años en su mayor proporción, pero puede llegar a aparecer hasta los cuarenta años. Tres de cada cien mujeres sufren de Bulimia Nerviosa en alguna etapa de sus vidas."

Datos extraidos de :
http://www.clinica-alimentaria.com/datos.html

6 comentarios:

  1. me encanto el articulo, me ha sido de mucha ayuda.


    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te alla sido de ayuda, a las ordenes

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo elvio y me gustaría que publiquen el porcentaje de bulimia en Uruguay
    el texto esta muy completo pero esto es lo único que le hace falta
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eliminamos el otro comentario porque era con insultos, no estamos para esa. te publicamos tu pedido porque quisas te interesa el tema, deberias haberlo buscado, si no te gusta "es facíl"

    ResponderEliminar
  5. Soy bailarina. Estoy por cumplir un año desde que soy bulimica. Hace 4 meses que estoy tratando de dejarlo pero no lo he logrado. tengo 15 años y soy perfectamente conciente de lo grave que es la situacion. Nadie lo sabe.
    MI maestra me humilla y hace especial incapie en mi peso. Pero no tengo sobrepero en realidad estoy en un peso normal.
    NO SE QUE HACER. No puedo dejar de bailar y tampco quiero que mi familia lo sepa. Necesito superarlo pero sola. Espece a ir a una nutricionista (sin decir la verdad obviamente) pero resulto peor, porque cada tres semanas me pesa y me siento mas presionada por lo que mis vomitos luego de haber disminuido comenzaron a aumentar.
    No lo puedo superar pero siento que estoy arruinando mi vida. mi caso encaja perfectamente con los ejemplos que aca se utilizan.
    NECESITO AYUDA URGENTE PORFAVOR!
    Quiero dejar la bulimia pero a la ves necesito bajar de peso. POR FAVOR UN CONSEJO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. No hay duda de que necesitas ayuda, el primer paso lo diste, que es reconocer lo que te pasa. Creo que este es un tema difícil de superar SOLA. Nuestra experiencia es como docentes, no somos especialistas en el tema pero creo que lo más importante eres TU y el apoyo familiar, lo demás si tu no EXISTES no cuenta. A las humillaciones debes de darle el lugar que corresponde y ver de quien proviene primero te debes VALORAR. Si quieres escribe a nuestro mail ojala te podamos ayudar
    Disculpa que no respondimos antes

    ResponderEliminar