11 julio 2009

Salto Largo

En el siguiente video encontrarás una breve descripción del Salto Largo, una de las pruebas de campo del Atletismo.
  • El video contiene una explicación de la técnica del salto, la corredera de aproximación, la tabla de pique y el foso de arena.
  • Una descripción de una de las técnicas mas comunes, la mas sencilla, de las tres mas usadas
  • Las 4 fases del salto:
  1. la carrera
  2. el pique
  3. el vuelo
  4. la caída
  • Errores mas comunes cometidos durante el aprendizaje
  • El atleta Saladino realizando un salto de 8.73m
  • Un fragmento al final realizado con alumnos de 3er año del Liceo de Santa Lucía, donde analizamos las distintas etapas del salto, los errores y aciertos en la técnica
Espero te sirva para mejorar tus conocimientos sobre el tema y realices cada vez mejor tus saltos



video

VIDEO:
  1. Fragmento de un video realizado por Simón Stuard
  2. Video del salto del atleta Saladino
  3. Video realizado con alumnos de 3er año del Liceo de Santa Lucía

06 julio 2009

DIABETES

En esta publicación encontraras una presentación en Power Point sobre la diabetes, y a continuación información sobre la enfermedad.



LA DIABETES

La diabetes se caracteriza por una utilización inadecuada de la glucosa, principal fuente de energia de nuestro cuerpo, que puede ser por disminución o carencia de secreción del pancreas de la hormona insulina o por mal aprovechamiento de ella por las celulas a nivel de los tejidos.

Se concidera como uno de los factores de riesgo muy importante de las enfermedades cardiovasculares.

Existen dos tipos de diabetes:

TIPO I. Un 10% de los diabeticos son de éste tipo y requieren insulina para su supervivencia.

TIPO II. El más frecuente afecta al 85 - 90%, sobre todo a mayores de 40 años. se controla con dieta, ejercicio y medicamentos por vía oral.

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte y auque la diabetes se encuentra en 6º lugar, esta enfermedad produce deterioro de este sistema.

Los diabeticos no tratados tienen alto riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y son estas las que ocacionan:

Trastornos circulatorios en los miembros inferiores (piernas) que pueden llevar a la amputación

  • Ceguera por retinopatía diabetica.
  • Infartos de corazón y/o de cerebro.
  • Hemiplejias (paralisis en la mitad del cuerpo), etc.

FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA DIABETES:
  • Obesidad
  • Alimentación inadecuada
  • Antecedentes familiares (herencia)
  • Hipertención arterial.

SINTOMAS:
  • Aumento del apetito.
  • Sed desmedida
  • Aumento de la micción
  • Adelgazamiento
  • Visión borrosa
  • Prurito

DIABETES FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR


Las enfermedades cardiovsculares ocupan el primer lugar como causa de muerte y aunque la diabetes se encuentra en 6º lugar, esta enfermedad produce deterioro en este sistema.


Los diabeticos no tratados tienen alto riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.el 70% de los diabeticos padece de enfermedades cardiovasculares y son estas las que ocacionan:
  • Trastornos circulatorios en los miembros inferiores (piernas) que pueden levar a la amputación.
  • ceguera por retinopatía diabetica
  • Infartos de corazón y/o cerebro
  • Hemiplejias (paralisis en la mitad del cuerpo), etc.

La DIABETES es considerada un factor de riesgo MODIFICABLE, (es decir que podemos cambiarlo, realizar algo sobre él), para ello debemos seguir los consejos fundamentales como son:

  • DIETA
  • EJERCICIO
  • MEDICACIÓN
  • CONTROL PERIÓDICO
El diabetico puede vivir una vida normal y sin complicaciones, evitando un factor mas de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones


ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE S0BRE DIABETES YA QUE EL CONOCIMIENTO DE SUS RIESGOS Y EL BUEN CONTROL LE AYUDARÁN A VIVIR MEJOR.



LA FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Aunque no hay ningun signo concluyente que pruebe que un estilo de vida físicamente activo prevenga la diabetes, la mayoría de los medicos están de acuerdo en que la actividad física es una parte importante del plan de tratamiento puesto que existe tal disparidad entre las caracteristicas y las respuestas de quienes padecen diabetes del tipo I y del Tipo II, se trataran por separado.


EJERCICIO EN LA DIABETES I

La caracteristica que mas diferencia a ambos tipos de diabetes es que las personas con diabetes tipo I tienen bajos niveles de insulina en sangre debido a la incapacidad o a la reducida capacidad del pancreas para producir insulina. Quienes tienen diabetes tipo I son propensos a lahipoglucemia durante e inmediatamente despues del ejercicio, ya que su higado no logra liberar glucosa a un ritmo un ritmo que pueda compensar el de su utilización. Para estas personas el ejercicio puede conducir a oscilaciones excesivas de los niveles de glucosa en sangre, el grado de control glicemico varia tremendamente de una persona a otra, con diabetes tipo I. En concecuencia el ejercicio y los entrenamientos pueden mejorar el control glicemico en algunos pacientes, especialmente en aquellos que no son propensos a la hiipoglucemia.

Auque el control glicemico no mejora en personas con diabetes tipo I, hay otros beneficios potenciales para ellos. Puesto que dichos pacientes tienen un riesgo dos o tres veces superior a contraer enfermedades cardiovasculares (arterias coronarias, cerebrales y periféricas), el ejercicio puede ser importante para reducir el risgo.

Las personas con diabetes tipo I sin complicaciones, no tinen que restringir la actividad física, siempre y cuando los niveles de azucar en sangre se controlen adecuadamente. este control para estas personas es importante, para poder adaptar la dieta y la dosificación de la insulina.

Debe prestarse especial atención a los pies de las personas que padecen diabetes, ya que es frecuente que experimenten neropatías perifericas (nervios enfermos), con alguna pérdida de sensación en los pies. Ya que las enfermedades vasculares perifericas son tambien mas frecuentes en las extremidades y con mayor frecuencia se deterioran. la mitad de las hospitalizaciones de los diabeticos son debidas a ulceraciones u otras leciones de los pies.

En los ejercicios en que hay que sostener el peso del propio cuerpo, imponen una tension adicional solbre los pies, por lo tanto es importante una buena seleccion del calzado deportivo y un apropiado cuidado preventivo.

EJERCICIO EN LA DIABETES II

En las personas que padecen esta diabetes, el ejercico desempeña una importante función en el control glicémico. La producción de insulina no suele ser un problema en este grupo, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que la principal preocupación en esta forma de diabetes es la falta de rspuesta de las céluls objetivo a la insulina (resistencia a la insulina). puesto que la celula se vuelve resistente a la insulina, la hormona no puede llevar a cabo la función de facilitar el transporte de la glucosa a través de la membrana de la celula.


Se ha demostrado que la contracción muscular tiene un efecto similar al de la insulina. La permiabilidad de la membrana a la glucosa aumenta con la contracción muscular, posiblemente debido a un aumneto de transportadores de la glucosa asociados con la membrana del plasma. Por lo tanto, sesiones de ejercicios reducen la resistencia a la insulina y aumentan la sencibilidad a ella.

Esto reduce las necesidades de insulina de las celulas, lo cual significa que las personas que toman insulina, deben reducir sus docificaciones.

La actividad física tiene muchos efectos deseables para las personas que tienen diabetes, especialmente para aquellas que sufren de diabetes tipo II. El control glucémico mejora, particularmente en estas personas, posiblemente debido a que el efecto de la contracción muscular es similar al de la insulina, ya que desplaza a la glucosa desde el plasma al interior de la célula.

la hipoglucemia es un risgo potencial durantre el ejercicio, por lo que una persona con diabetes debe hacer ejercicio acompañada de otra persona que esté familiarizada con la enfermedad. Una bebida con glucosa o una fuente de azucar sencillo, como, por ejemplo un caramelo, debe estar preparada en caso de que sea necesario para prevenir un shock por la insulina.